El Festival de Cine Mexicano Tamatán alista su tercera edición

 

Este año se llevará a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre.

 

Por Alicia M. Canfield

Tamaulipas.- Este 2022, el evento apostará por seguir rescatando los espacios públicos de Ciudad Victoria e involucrando a los diversos grupos de la sociedad.

Roberto Uriel Torres, director del evento, comentó que para un evento de este tipo se requiere de una suma de voluntades, recursos económicos, películas y mucha disposición del equipo organizador.

Un evento de esta magnitud requiere de un trabajo en equipo, alianzas estratégicas y preparación durante todo el año.

“Tener alianzas como en nuestro festival, como lo son Kybernus, la Universidad La Salle, el ITCA, el IMCINE, FilminLatino, entre otros.”

El festival nació en 2020, en plena pandemia, pero desde su primera edición, ya contaba con el apoyo de FilminLatino, una conocida plataforma de streaming; y de personajes como Patricio Saiz, quién es mejor conocido por ser el guionista de “Nosotros los Nobles”, y la cineasta Marcela Artega quién recibió el premio Ariel 2020 a mejor largometraje documental por “El guardián de la memoria.”

Se podría considerar al festival como algo difícil de realizar, pero Roberto considera que no es así.

“No es difícil, pero sí es muy laborioso, necesitas dedicación y estar convencido de que lo quieres hacer.”

El ser incluyentes es fundamental para Roberto en todos sus proyectos, este no fue la excepción y eso es lo que él considera que éste vaya por un buen camino.

“Apenas está iniciando, podemos decir que va por buen camino, tratamos de siempre incluir a las mujeres, las infancias, las personas de la diversidad sexual, las juventudes, estudiantes, integrar diversos sectores hacen que el evento vaya por buen camino.”

Otro de los valores del evento es el rescate de espacios públicos.

“Se activan los espacios públicos, como el panteón del 0 Morelos, la Casa del Arte, que sabes que ya ahí están, pero estos eventos te dan el motivo para retomarlos.”

En sus pasadas ediciones el Festival Tamatán se ha ido abriendo espacio en diferentes locaciones, tanto virtuales como presenciales, y se espera que en las siguientes ediciones logrará llegar aún a más.

Como cualquier proyecto, es más simple que culmine a que inicie, pero… ¿Qué es lo que ocupa realmente un festival de cine para seguir existiendo?

En palabras de Roberto: “Que el equipo que está apoyando, siga aportado su esfuerzo, y sobretodo que se sigan haciendo películas. Sin las obras cinematográficas y la pasión de quienes las hacen, nosotros como evento no existimos.”