Por Alicia M. Canfield

Para las y los organizadores del Festival de Cine Tamatán la inclusión es fundamental.

El mostrar a través de sus diferentes categorías la representación de la diversidad de comunidades es lo que consideran  que ha hecho que este festival vaya por el buen camino.

“Tratamos de siempre incluir a las mujeres, las infancias, las personas de la diversidad sexual, las juventudes, estudiantes, integrar diversos sectores hacen que el evento vaya por buen camino.”

Es a través de diferentes categorías que se premia a las y los creadores de largos y cortometrajes sin exluir.

CORTO HECHO EN TAM Documental

CORTO HECHO EN TAM Ficción

La categoría principal, busca dar a conocer a las y los creadores de cine Tamaulipecos, porque hay potencial en el estado y el Festival Tamatan lo apoya.

CORTO HECHO EN MEX Documental

CORTO HECHO EN MEX Ficción

El talento y la pasión por el cine se encuentra en muchos lugares. El festival optó por hacer una categoría en que todo aquel que lo desee, pueda participar en estas dos categorías, siempre y cuando sea de nacionalidad mexicana.

CORTO HECHO EN UNI Documental

CORTO HECHO EN UNI Ficción

En esta caregoría se convoca a las y los estudiantes univesitarios a inscribir sus obras, con ello sus trabajos pueden ser selecionadas y exhibidas frente a una audiencia o a través de la plataforma de FilminLatino con la cual se tiene convenio durante la semana del festival.

MI PRIMERA MUESTRA, TAMATÁN INFANTIL Y JUVENIL

Esta última consiste en cortometrajes realizados únicamente por niñas y niños de todas partes de la república. Impulsados por la alianza que tienen con Caleidoscopio, talleres y cineclub que se preocupa por enseñar lo que es el cine y como se realiza a las niñas y niños.

MUESTRA HECHO EN MEX: una muestra del cine reciente creado en nuestro país.

MUESTRA HECHO EN VIC: el cine reciente creado en la capital de Tamaulipas

VENTANA: el cine reciente creado en Iberoamérica.