Por Alicia M. Canfield

 

En el marco de su 125° Aniversario The New York Times celebró con “Book Review” en donde propusieron a sus lectores nominar a la que consideraban como la mejor obra literaria publicada precisamente en el lapso de los últimos 125 años, y éste mes han publicado a la ganadora.

Se recopilaron votos procedentes de hasta 67 países, y este Enero se ha hecho público cuál es el libro ganador: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

La obra, publicada en 1960 y ganadora de un Pulitzer, es una novela que refleja una sociedad pre juiciosa donde se narra la vida dos hijos de un abogado de nombre Atticus, quien se encarga de defender a un hombre negro de haber violado a una mujer blanca. Él muestra la valentía y los valores que quiere enseñar a sus hijos, lo que es en realidad “hacer lo correcto” a pesar de que la sociedad no lo vea así.

Como segundo lugar se encuentra La comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien, primera parte de la famosa trilogía de El Señor de los anillos, la cual fue adaptada al cine. Con fantasía se narra la historia de Frodo quién recibe un “anillo único” de forma inusual, es visitado por Gandalf un mago quien le dice que debe destruirlo y ahí comienza su aventura.

En tercer lugar se sitúa 1984, de George Orwell, una novela distópica donde la sociedad que se encuentra en medio de la guerra es controlada por El Gran Hermano, por medio de cámaras y micrófonos todas y todos son vigilados, cualquier acto puede ser considerado sospechoso.

Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez ocupa la cuarta posición. Publicada en el año 1967, narra cómo Los Buendía, fundadores de una aldea imaginaria llamada Macondo dirigen y administran el lugar desde sus inicios durante siete generaciones.

Como quinto lugar está Beloved de la escritora Toni Morrison, la cual fue publicada por primera vez en septiembre de 1987 y merecedora del Premio Pulitzer de Ficción en el año 1988. La novela de ficción transcurre en Estados Unidos, entre 1861 y 1865, está inspirada en la historia real de una mujer afroamericana esclavizada, de nombre Margaret Garner, y su fuga.

Claro está que cada individuo tiene su opinión y punto de vista en cuanto a lo que se considera bueno en el ámbito de la literatura, pues los gustos siempre varían. Podría decirse que es irreal nombrar una obra como “la mejor” de entre millones, cuando cada una pertenece a un género diferente y tiene un estilo único. Por otra parte es muy interesante saber cuales son las consideradas dentro de esta categoría.

 

https://www.nytimes.com/es/interactive/2022/01/05/books/mejor-libro-ganadores.html