Por Alicia M. Canfield

Matar a un ruiseñor novela escrita en 1960 por Harper Lee y ganadora del Pulitzer al año siguiente. Considerada como un ícono, un clásico de la literatura, trata la historia de Atticus un abogado que defiende a un hombre negro de haber sido acusado injustamente de violar a una mujer blanca.

La obra fue adaptada al cine casi de inmediato, pues en 1962 se estrenó la obra del mismo nombre y dirigida por Robert Mulligan. El largometraje fue nominado 8 veces al Oscar, recibiendo 3 estatuillas por Mejor actor (Gregory Peck); guion adaptado y dirección artística. Así mismo recibió 3 Globos de Oro, la nominación a la Palma de Oro como Mejor Película del Festival de Cannes, entre muchos otros.

Una historia considerada como hermosa, con valores y una gran enseñanza, pues su protagonista se enfrenta a los retos de su época, a insultos y burlas. Pero Atticus estaba convencido de la verdad y su deber era defenderla por encima de todo lo demás. Aunque tuviera al mundo en su contra, el haría orgullosos a sus hijos.

Sorprendentemente no volvió a saber de la escritora Lee, sino fue hasta más de 50 años después, en el año 2014 que se dio a conocer un supuesto “manuscrito perdido”, el cuál fue publicado al año siguiente bajo el título de “Ve y pon un centinela”.

Dicho manuscrito narra en el a muchos personajes de Matar a un ruiseñor, pero unos veinte años más tarde.

¿Porque no publicar esta segunda parte antes, cuando estaba teniendo un éxito rotundo con su primera obra? El hecho de haber decidido dar por perdido dicho manuscrito y publicarlo 55 años después, el 14 de julio de 2015 aún en vida, nos deja en claro que esa fue su decisión, lo cual es completamente respetable. Por esta misma razón, la nominaron como el Evangelio de San Nadie, pues Matar a un ruiseñor es el libro en el que confían más los estadounidenses después de la Biblia.

Harper Lee falleció el 19 de febrero del 2016 en Monroeville, Alabama.
Tenía 89 años de edad.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2015/07/22/babelia/1437572182_226063.html