Por Alicia M. Canfield
 
Se sabe que la lectura es de gran ayuda en muchos ámbitos, pues gracias a ésta se puede informar, comunicar, aprender, y más.
 
Para las y los niños, la lectura contribuye a su crecimiento, tanto mental, como de aprendizaje, es a través de ésta que pueden lograr ser capaces de reconocer sus propias emociones, conocerse a sí mismos, saber que les gusta, que les emociona, da miedo o tristeza y así aprenden a cómo controlarse y expresarse en el entorno que les rodea.
 
Las y los niños son los más grandes imitadores, pues siempre quieren probar, ver o hacer lo que hacen los adultos, así se va construyendo su formación, son dependientes de quienes los rodean.
 
Cómo hablar o expresarse, caminar, comer, todo tipo de hábitos, los adquieren de con quién están más tiempo.
 
Lamentablemente muchos padres de familia, le dejan parte de la formación de sus hijos a las y los maestros, pero siempre debe ser en el hogar el primer lugar donde se dé.
 
“Más allá de la enseñanza de contenidos generales (matemáticas, física, historia, etc.), el trasfondo de todo el proceso educativo es básico para definir —a futuro— en qué tipo de sociedad queremos vivir.”
 
“La escuela debe ser un espacio seguro para el debate de ideas y la construcción o deconstrucción de conocimientos que den lugar a la transformación del país.” – Cultura Colectiva
 
Iniciar dicha transformación depende de nosotros.
Y, ¿qué mejor que hacerlo con algo divertido?
 
Les recomendaremos libros infantiles para leer con las y los pequeños del hogar:
• El monstruo de colores (2016)
Libro de Anna Llenas Serra
Conocer de las emociones, saber que es natural sentirlas y porqué se sienten. Es a través de un monstruo de colores que lo descubrirán.
• De mayor quiero ser…feliz (2018)
Escrito por Anna Morato Garcia
Ser feliz, los valores, la positividad y autoestima son parte de las 6 pequeñas historias que conforman este libro.
• La coleccionista de palabras (2011)
De Sonja Wimmer
Ganador del premio Moonbeam Children’s Book Awards en 2011. Una historia dulce y mágica sobre la belleza de las palabras. Luna compartirá su amor por las letras y hará del mundo un lugar mejor en el que vivir.
Entre ilustraciones preciosas, su autora enseña el poder de las palabras. Las y los pequeños entenderán que las palabras son las causantes e iniciadoras de los cambios.
• Y esto, ¿qué es? (2016)
De los autores Jürg Schubiger y Wolf Erlbruch
La curiosidad está siempre presente en la mente de los pequeños, pues día con día están conociendo y descubriendo cosas nuevas, es un libro que les ayudará en la búsqueda y construcción de su propio universo.
 
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2022/2/1/literatura-infantil-los-mejores-libros-para-leer-este-2022-374881.html