Por Alicia M. Canfield

 

El periodismo es una profesión que requiere de valentía, empatía y mucha ética. Pues es trabajo que demanda entrega y dedicación

Según diversos estudios, el periodismo es una de las profesiones más riesgosas, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, solo por debajo de Afganistán, registrando 10 y 12 asesinatos a periodistas en 2021 respectivamente.

“El buen periodista también debe ser valiente porque en muchas ocasiones hay que afrontar el costo de publicar verdades o puntos de vista que a otros incomodan, incluso a nosotros mismos.”

-Arturo López Juan, Director General en El Vigía

Tanto hombres como mujeres se enfrentan a diferentes situaciones de riesgo, pues parte de su labor es informar con la verdad, sin importar la situación.

Además de esto, las mujeres se enfrentan aún a otro tipo de situaciones, como la búsqueda de su lugar dentro de los medios, violencia, sexismo y a la vez el defender su libertad de expresión y derecho a la información.

“Cada 38 horas una comunicadora es violentada por su labor”, reveló Adriana Ramírez Vanegas, responsable del programa Libertad y Género de CIMAC.

Para empeorar la situación, en la mañanera del día viernes 11 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso información del periodista Carlos Loret de Mola, dejándolo al descubierto a nivel nacional, violando la ley, los derechos del periodista como ciudadano y además abusando de su poder como presidente de la república, nuevamente.

Loret le respondió al mandatario: “Aunque los datos sean erróneos… al presidente le cree mucha gente y lo que ha hecho hoy, es ponernos a mi familia y a mí, a merced de la delincuencia.”

En lo que va del año son un total de 6 asesinatos a periodistas y al parecer ni al mismo presidente le preocupa su protección, sino todo lo contrario.

¿Cuántos periodistas tienen que ser sometidos, cuánta información tiene que salir a la luz para que se haga algo en contra de la violencia a las y los periodistas?

Silvina Molina, Editora de Género y Diversidades, mencionó que durante el actual gobierno se produjeron 661 atentados contra #MujeresPeriodistas. Las últimas que resultaron asesinadas son Norma Sarabia Garduza en 2019 en Tabasco, María Elena Ferral Hernández en Veracruz en 2020 y Lourdes Maldonado este año, en Tijuana.

“Es lógico que hay fuerzas interesadas en suprimir la verdad, y esta es que la corrupción ha invadido y saturado aún las más altas esferas, por ello hay que silenciar a quienes se atreven a decir la verdad. Se trata igualmente de amedrentar y advertir a quienes se toman en serio su trabajo de informar.” Mencionó un usuario como comentario, y claramente tiene mucha razón, pues las cifras no mienten.

Las y los periodistas son personas preparadas, que se informan e investigan, que salen en búsqueda de la verdad, ¿por qué el hecho de hacer su trabajo tiene que incluir el exponer sus vidas y las de personas que los rodean?

 

Fuentes: https://semanariovoz.com/periodismo-vision-genero/
https://www.telam.com.ar/notas/202202/582861-amenazas-violencia-y-asesinatos-los-peligros-que-enfrentan-las-periodistas-en-mexico.html
https://cartografia-cimac.uwazi.io/