Por Alicia M. Canfield

 

¿Jane Eyre vs Emma?

 

Durante décadas se ha comparado a las dos autoras, conocidas por ser de las primeras y más grandes de la categoría de “mujeres escritoras”.

Pero… ¿sabías que a Bronte no le simpatizaba nada Austen?

Esto debido a que Bronte siempre fue comparada y señalada junto con Austen. Austen famosa por su romanticismo y Bronte por ser más dramática, por eso siempre se le decía que debía cambiar su forma de escribir y hacerlo más como Austen, lo cual nunca le pareció.

Austen, nació el 16 de diciembre de 1775 y falleció el 18 de julio de 1817; por otro lado, Bronte nació el 21 de abril de 1816; así es, un año después de la muerte de Jane, y murió el 31 de marzo de 1855.

Las autoras nunca llegaron a conocerse, pero aun así, Charlotte siempre la resintió, al ambas ser conocidas como mujeres británicas y escritoras.

Créanlo o no, Charlotte no leyó ninguna novela de Jane, sino hasta que Jane Eyre de Bronte fue publicada, y tras una inmensa ola de presión y comparación de su obra, con la novela Emma de Austen.

Bronte siempre criticó a Austen, porque los críticos de la época siempre las encasillaban dentro de la misma categoría, además de exigirle a Bronte que debía seguir la misma narrativa que Austen en sus trabajos.

La mayoría de las críticas vinieron del crítico G. H. Lewes, quién a través de cartas le decía que debía escribir sin tanto dramatismo y debía tomar como referencia e inspiración a Austen. En una de las ocasiones en que Charlotte le respondió, mencionó que cuando leyó a dicha autora, lo que encontró fue una novela de emociones frías.

Así es, Lewes la acusaba de excederse en emoción y sentimentalismo, y que si realmente deseaba ser una “verdadera escritora” debía copiar el estilo de Austen, valga la hipocresía, puesto que el mismo escribía novelas melodramáticas…

¿Tú qué opinas? Y… ¿Qué autora prefieres?

 

Fuente: https://www.rhiannonkthomas.com/blog/2015/12/16/charlotte-bronte-vs-jane-austen